Un vecino del barrio Cerro de Reyes de Badajoz crea una maqueta de la Semana Santa pacense ‘en miniatura’
De procedencia andaluza y con un corazón pacense desde hace 43 años, Pepe Cachón es uno de los protagonistas de la nueva exposición que cada año, por Semana Santa, reúne en el Museo de la Ciudad una selección de Pasos en Miniatura de las distintas procesiones de Badajoz. Para completar esta muestra, Cachón, junto a José M. Menacho y Shakira Menacho -con la colaboración de María Álvarez-, han creado una maqueta para este año.
En ella, por un lado, destaca la representación de una parte de la Plaza de la Soledad (el Edificio de la Giralda y la Ermita de la Soledad), y aparte, dos pasos de la Soledad –en homenaje a la patrona de Badajoz- con el cortejo procesional de Jesús Nazareno.
«Con el tesón y la ilusión del día a día, intentamos hacerlo lo mejor posible»
En cuanto a los materiales utilizados para la maqueta, han apostado por las planchas prensadas de polietileno, un material bastante manejable a la hora de trabajar con él. Aun así, el autor de este ejemplar reconoce que han tenido una pequeña dificultad. “Para el corte de estas planchas existen unas máquinas especiales, pero no nos sirven para un material de estas dimensiones”, señala el autor. Por esa razón, han elaborado todo este trabajo con un simple cúter, aunque “con el tesón y la ilusión del día a día, hemos intentado hacerlo lo mejor posible”, recalca Pepe.
También afirma que “un edificio a escala no se puede hacer sin las medidas reales, pero sí teníamos claro que queríamos hacer algo a lo grande”. Y no le falta razón, han trabajado en este proyecto durante nueve meses aproximadamente, con un total de 50 planchas de 2×1 metros de dimensión. También han cuidado y mimado detalle por detalle, cada parte de la maqueta, desde la elaboración de los balcones de los edificios –hechos uno a uno con alambres-, hasta los faroles de los pasos.
Una afición que traspasa fronteras
Pepe asegura que ‘las ganas y la fe’ son sus motores de vida. Lo que empezó como una pequeña afición en el taller de su casa se ha convertido en un ‘trabajo’ fuera de la región. Y es que algunas de sus maquetas han viajado hasta Lanzarote, Huelva, Sevilla, Málaga o Toledo. “Yo estoy aquí porque hago lo que me gusta, es que yo disfruto. Yo me pongo incienso y mis sevillanas y yo disfruto, me da vida”, comenta Pepe ilusionado.
Los aficionados del arte y de la Semana Santa, desde el viernes 25 de marzo hasta el 17 de abril, tienen una cita muy especial en el Museo de la Ciudad ‘Luis de Morales’ para conocer esta maqueta y los pasos en miniatura. De lunes a viernes, el horario de apertura es de 10:00 a 14:00 horas. De miércoles a sábado se abrirá también de 17:30 a 19:30 horas.